Nuestro Equipo

El equipo de consultores de nuestra firma está formado por profesionales con experiencia en diseño y gestión:

Gastón L’Huillier T.
Ingeniero y Magister en Ingeniería Económica U.de Chile, más de 500 proyectos de Gestión Estratégica y Diseño Organizacional, Gestión de Calidad de Servicios, Finanzas & Negocios (M&A). Planes de desarrollo a  nivel país, para todas las regiones de Chile y más de 70 sectores de actividad. Empresario, Gerente y Director de empresas en el sector de servicios profesionales y outsourcing en firmas Price Waterhouse, SurLatina, Surlatina Argentina, Qualytek, Banquette y GroupeLoyal. Creador y Director Ejecutivo del Proyecto País Colegio de Ingenieros, Fundador y Presidente Fundación Chile ConTodo. Cargos gremiales en Colegio de ingenieros, Cámara Franco Chilena, ACFI. Académico por 34 años en Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibañez y Universidad Mayor. 


Rafael Sotil
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con MBA – AB Freeman School of Business Tulane University, 24 años de experiencia profesional en diversos sectores de la economía; Sector Forestal,  Financiero,  Alimentos, Retail y Energía entre otros.
Postgrado Coaching; Graduado Cuerpo y Movimiento – Newfield Network 2008.Certificado como Coach Ontológico- Newfield Network 2008.Diplomado de Liderazgo Estratégico y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez 2007.



Guillermo Muñoz H.
Ingeniero Informático Universidad de Concepción. Diplomado en Gestión de empresas U. Católica, Habilidades Directivas DII U.Chile. Consultoría y Coaching U. Alberto Hurtado. Español e Inglés. Cargos Gerente de Sistemas de la Refinería BioBio (Petrox). Implantación sistemas de información productivos, diseño e implantación de redes de datos, migración de mainframe a sistemas abiertos,  implantación de ERP SAP,, gestión del cambio. Gerente de RRHH de Refinería BioBio (Petrox). Subgerente de Servicios Compartidos de ENAP.  Director de Seguridad de Información de ENAP. Director de Procesos estratégicos de ENAP. Gerente de RRHH en Corfo. Gerente Proyecto de gobierno digital “Escritorio Empresas”. Socio consultor de Groupe Loyal. 


Pablo Vega Buccicardi
MBA, Universidad del Desarrollo; Digital Strategies for Business, Executive Education, Columbia Business, EEUU; Diplomado en Gestión Estratégica, Pontificia Universidad Católica; Psicólogo, Universidad Central de Chile. Director CICE-Perú (Centro de Innovación y Economía Circular). Gerente General de CIVE (Consultoría de Alta Dirección).

Formación académica: Humberto Maturana en Instituto Matríztico en Biología del Conocimiento; Fernando Flores en Hermenéutica y Coaching de Ontología del Lenguaje; Dalmiro Bustos y Elena Noseda en Psicodrama Instituto J.Levi Moreno de Argentina. Cargos anteriores: fue Gerente General de Odisea Latina, empresa de transferencia tecnológica chilena, Director de Fundación Mercator en emprendimiento latinoamericano. Director Research&Innovation para el desarrollo de biotecnología.

Experiencia Académica: iCubo-dLab, UDD-STVP Stanford Technology  Ventures Program, Universidad del Desarrollo. MBA y pre-grado DII Universidad de Chile, posgrado U. del Pacífico, Perú.


Edith Wilson Porter
Abogado, U. Diego Portales. Licenciatura en Derecho Constitucional. Especialista en el ámbito civil, comercial, corporativo e inmobiliario, desarrollando una vasta trayectoria en asesorías legales, dando soluciones ajustadas a las necesidades específicas de empresas, nacionales y extranjeras, incluyendo la definición de estructuras societarias, fusiones, reestructuraciones y adquisiciones; asesoría integral  a variadas empresas en  decisiones relacionadas con funcionamiento interno y las adecuadas para el desarrollo de su giro, así como con la mantención y actualización de estatutos, libros sociales y su implementación.  Secretaria abogado del Directorio de diversas empresas, con o sin fines de lucro; asesorías a  fundaciones, corporaciones y asociaciones; asistencia legal en variados proyectos de inversión; asistencia legal en licitaciones públicas y privadas; asesoría legal contractual a empresas nacionales y extranjeras de variados rubros. 


Gastón L'Huillier C.
Magister en Gestión de Operaciones, DII, Ingeniero Civil en Computación, Licenciatura en Ingeniería, mención Ciencias de Computación. Licenciatura en Ingeniería, mención Biotecnología U de Chile. 6 patentes en USA, ha publicado 8 artículos en revistas internacionales ISI, 5 capítulos de libros sobre inteligencia artificial, minería de datos e inteligencia de negocios, ha presentado artículos en 13 conferencias internacionales y workshops en inteligencia artificial y minería de datos, y ha sido premiado múltiples veces: como inventor del año (2013) en Groupon, Inc., mejor profesor part-time, departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile (2011) y primer lugar en competencia internacional de detección de plagio, organizada por Yahoo! en la conferencia CLEF (2011). Profesor part-time DII U. de Chile (2008-2011). Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile (2005-2006 y 2008-2011): Asistente de Investigación, Zappedy, Inc. (2010-2011): research & development engineer, (San Francisco, CA, USA), Groupon, Inc. (2011-2015): Data Scientist, Engineering Manager Machine Learning. (Palo Alto, CA, USA, Wifi Securities, Inc. (desde 2015): co-founder & advisor (Menlo Park, CA, USA), Sudo Technologies, Inc. (desde 2015): co-founder (Menlo Park, CA, USA), Socio Groupeloyal


Gilberto Céspedes Gamboa
Ingeniero civil Universidad de Chile, Postitulo en Gestión de Empresas para Ingenieros Universidad de Chile y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultoría senior en proyectos de desarrollo e implantación de planes de gestieon estratégica, calidad de servicios y dua diligence para ventas de Compañías. 28 años de experiencia como Ingeniero con destacada experiencia en el ámbito industrial, minero y de consultoría. Ha sido Gerente General en Compañías dedicadas al suministros de infraestructura para los más diversos sectores industriales y de obras públicas, adicionalmente cuenta con gran experiencia como Gerente de Materiales y Contratos de la empresa FLUOR, para la adquisición de bienes de capital y la ejecución de contratos en importantes Mega Proyectos Mineros (Gaby-Codelco, EOA-BHP Billiton, Sierra Gorda-SGSCM). Es consultor asociado de la Asociación Latinoamericana del Zinc (LATIZA) desarrollando asesorías de mejoramiento de gestión integral para empresas productivas en diferentes países de Latinoamérica así como también, colaborando con evaluaciones de proyectos de inversión. En el ámbito académico ha sido profesor titular de las cátedras de Ingeniería Económica y Evaluación de Proyectos en la Universidad de Santiago y profesor auxiliar en cursos de Control de Gestión del Magister del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.


José Ignacio Martinez 
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica y con más de 10 años en cargos de Gerente General de Holdings y empresas de Retail y Distribución, más de 15 años en la alta dirección financiera como Gerente de Administración y Finanzas, de compañías multinacionales como Gillette, Evercrisp-Frito Lay-Pepsi Co. y Mattel, con responsabilidad en Recursos Humanos y Operaciones. Ha trabajado en Estados Unidos para compañías multinacionales y también ha tenido supervisión regional para Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay como Gerente de Administración y Finanzas Regional. Ha liderado proyectos de restructuraciones y reorganizaciones. Lidero y represento a toda la región latinoamericana en el desarrollo global de estrategia de negocios y nuevos procesos de cambio en Datawarehousing, definición de Share Service Centers, reorganización de procesos contables, cobranzas y control de gastos, y la reorganización de la cadena de abastecimiento o Supply Chain.


Juan Ramón Samaniego Sangroniz 
Ingeniero Comercial Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias Económicas. Consultor en proyectos de ABC, EVA, Benchmarking en ACHS, BCI, Compass, Consorcio, DVC, BICE Vida, Salco&Brand, Correos de Chile, MOP, ENAP y otros clientes. Secretario Regional Ministerial de Hacienda. I Región (Seremi). Consejero Junta de Administración y Vigilancia, Zona Franca de Iquique (Zofri). Miembro de la Comisión Preventiva Antimonopolio. Presidente del Fondo de Fomento a las Zonas Extremas. Asesor Económico, Ministerio de Hacienda. Presidente del Fondo de Garantía al Exportador no Tradicional. Trader I.M Trust & Co. Agente de Valores. Jefe de Proyectos Financieros de Banosorno Corredores de Bolsa. Subgerente de Negocios de Banco Osorno y La Unión. Gerente de Negocios de Banco Osorno y La Unión. ASesor de inversiones del Directorio de Bancosorno. Participación en la negociación y posterior desarrollo de negocios del grupo en Argentina y Perú. Responsable proyecto de Merchant Bank del joint venture entre Bancosorno y Barclays de Zoete Wedd del Barklays Bank PLC. Gerente Lomito'n S.A. Cadena de Restaurantes con más de 100 puntos de venta en Chile con distintos formatos. Director Estudio Gigante, Director Lomito'n Argentina S.A. Director ADR S.A. (Abastecedora de Restaurantes S.A.), Director de Lomito'n S.A., Socio de Grado 10 (empresa de Turismo Aventura). Docente Fac. Economía, U. de Chile. Profesor Cátedra de Microeconomía Universidad A. Prat.


Mario Boada
Master en Periodismo,Universidad de Missouri-Columbia, EE.UU.
Licenciado en Comunicación Social, Universidad de Chile, Santiago.
Con 30 años de experiencia en docencia y desarrollo de proyectos de comunicación online.
Editor responsable de la gestión fundacional de Canal 13 Online y  TVN Online.
Actualmente, Consultor de Comunicación & Gestión Online y Director, Canal-i Online.



Maurice Filippi
Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile. Consultor en Gestión Estratégica con especialización en Sistemas de Costos ABS, Balanced Scorecard y Diseño Organizacional, habiendo desarrollado proyectos para empresas de los rubros retail, banca, seguros, pesca, factoring, forestal, universidades, servicios de correos, manufactura (alimentos, madera elaborada y muebles, metalmacánica, textil y confección), empresas estatales y otros organismos como la SISS, CORFO, Metro, Fundación Chile. 
Anteriormente ocupó cargos gerenciales, impulsando y dirigiendo cambios organizacionales y mejoras de gestión y productividad en importantes empresas nacionales en las áreas de Gestión Estratégica, Administración, Finanzas, Informática, Logística y Operaciones. 
Profesor de cátedra en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y relator de seminarios de Gestión de Costos y Balanced Scorecard.


José Alberto Rojas Ubilla
Ingeniero civil metalúrgico, Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso. Especialista en innovación, creativo, con una buena combinación de capacidad técnica y una clara vocación comercial. Cuenta con una experiencia efectiva como innovador, transformando tecnologías en nuevos negocios. Ha conseguido con esto un gran número de innovaciones que están funcionando exitosamente en la industria. Asesor de empresas en desarrollo de proyectos de innovación incluyendo Gerdau, Copromet, Trefilados Gerdau, Armacero, BMIng, B.Bosch, FxChile, Multiaceros. Experiencia de ingeniero investigador UTFSM, Jefe de planta Compañia Minera Brass-Antofagasta, formación de empresa Tecnometal, Jefe de marketing Siderúrgica AZA, Subgerente Desarrollo Tecnológico de gases Indura, Gerente Investigación y Desarrollo CINTAC.


Juan Carlos Bacovich
Ingeniero Químico, Universidad Católica del Norte.
Consultor especialista en gestión de la calidad ISO y en estándares de calidad de servicio al cliente.
Ex-gerente de Negocios, Entrenamiento de Ventas y Calidad de Servicio de Gooodyear Chile.
Consultor de empresas Copec, Walmart y Sodimac, entre otras.




Paulina L'Huillier
Estudios Ingeniería Comercial Universidad de Chile. Especialista como socia y gerente de empresas de los rubros de alimentación, turismo y vestuario. gerente de Consultoría GroupeLoyal desde año 2000, participando como consultora de proyectos de Costos por Actividades (Activity Based Costing, ABC), calidad de servicios o diseño organizacional para Banco Asoc. Chilena de Seguridad BCI, Cintac, Cámara de Comercio de Santiago, Consorcio Nacional de Seguros, Colún, Correos de Chile, Depósito Central de Valores, BICE Vida, ENAP, Fiscalía Centro Norte, Bata y otros clientes. Consultora de proyectos de implantación para MOP, CMR Falabella, Correos de Chile, BICE Vida, Banco del Desarrollo y Universidad Santo Tomás.


Angelo Cerda Rodríguez
Magíster en Administración de Empresas de la Universidad de Concepción, Máster en Dirección y Organización de Empresas y Diploma de Estudios Avanzados en Organización de Empresas (DEA) de la Universidad de Lleida – España, Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo.  En 20 años de vida laboral ha desempeñado diversos cargos ejecutivos en áreas de Estrategia y Control de Gestión, Finanzas, Negociación y Dirección Comercial.   Su experiencia laboral y formación académica le han permitido desarrollar y fortalecer sus habilidades técnicas, humanas y conceptuales, generando capacidades transversales en el ámbito de la gestión integral de empresas.


Sergio Martínez
Ingeniero Industrial Eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  consultor de empresas y emprendedor. Ejecutivo en  administración, finanzas, producción, ventas y desarrollo de empresa de productos y servicios para las industrias minera, alimenticia, acuícola y pesquera de Chile y Latinoamérica. Con más de 20 años de experiencia gerencial en la industria del salmón y acuicultura en importantes empresas productoras de salmones, mariscos y plantas de proceso. Conocimiento integral de la industria del salmón, acuícola y pesquera en las áreas de producción, operaciones, plantas de proceso y alimentos, además del área comercial de  empresas de servicios. Construcción de plantas de proceso, frigoríficos, centros de cultivo de mar y pisciculturas. Asesor de  empresas sobre temas de la industria del salmón y acuícola. Inventor y emprendedor de nuevos productos y negocios para la acuicultura, procesadores de alimentos y minería. Gerente de Ventas y Desarrollo de compañía de software para empresas pesqueras y acuícolas en Chile y Latinoamérica. Encargado y responsable de los servicios de prospección en plataformas petroleras en países como China, Tailandia, Filipinas y Australia.


Alejandro Cabrera
Director de AricaConTodo y Presidente de Comité de Coordinación y Seguimiento 
Ingeniero Civil Electricista (USACH) con más de 30 años de experiencia gerencial y ejecutiva en áreas de Planificación, Tecnología  y  Gestión en la digitalización de la Cía. de Teléfonos de Chile, desempeñando además cargos directivos en asociaciones y académicos en USACH y Universidad de Chile. Experiencia en consultoría y gerenciamiento de proyectos, contratos, reingeniería y mejoramiento de gestión utilizando principios de gestión estratégica, rediseño de procesos, diseño del cambio e implementación de tecnologías de información y comunicaciones.


Cristián Duran Egle
Profesional con más de 25 años de experiencia laboral en el área de Administración y Finanzas, en empresas nacionales y extranjeras, con estudios en el exterior. Excelente visión estratégica , con logros comprobados en empresas productivas en etapa de crecimiento. Creativo e innovador, capaz de proyectar confianza y credibilidad, tanto hacia adentro como hacia afuera de la empresa. Experiencia con equipos de trabajo de diferentes culturas y especialidades , apoyado en el dominio fluido del inglés y alemán. Título de Economista  (Diplomvolkswirt), Universidad Friedrich Alexander, Nürnberg, República Federal Alemana (Occidental). Titulo reconocido como Ingeniero Comercial por la Universidad de Chile. Fue Director Regional de Corfo XIV Región, Gerente de Administración y Finanzas de ASENAV, Manuka (de capitales neocelandeses), CRAN Chile (de capitales norteamericanos), Socio Gerente de Durán & Stolzenbach (curtiembre), Jefe de finanzas de Telefónica del Sur y Profesor de economía de la Universidad Austral de Chile.


Nicole L'Huillier C.
Phd Student and Research Assistant, MIT Media Lab, Program in Media Arts & Sciences. Master in Media Arts & Sciences, MIT Media Lab, 2017. Arquitecta de la Universidad de Chile, con distinción máxima y premiada con “Premio Profesor Jaime Bendersk Smuckler” 2010. Arquitecta Independiente ( www.nicolelhuillier.com ), Socia en estudio de Arquitectura SUSUKA ( www.susuka.cl ), Fundadora Bellastock Chile (Festival Experimental de Arquitectura / www.bellastock,org ), Baterista en Cóndor Jet banda de indie rock/dream pop, Organizadora Micro Festival ORGANIZACIÓN (Especulaciones en torno al Sonido y Espacio), Miembro Fundadora de Los Electros (Colectivo de Electrónica y Arte Interactivo / www.loselectros.com ).
Docente de Universidad Finis Terrae, ha sido docente en la Universidad de Chile, Universidad San Sebastian y Uniacc.
Invitada a exponer su trabajo y realizar proyectos en la XIX Bienal de Arquitectura Valparaiso 2015, XIII Bienal de Arquitectura de Sao Paulo 2013, Guggenheim Museum NYC, MOMA NYC, Centro Cultural GAM, Festival “100 en 1 día” (Festival de Experimentación Urbana), Festival Territorio Abierto (Experimentación Urbana), Lollapalooza Chile (Infraestructura experimental de descanso y reunión), Museo de Arte Precolombino y Parque Bicentenario, entre otros. 

Paula Castro
Magíster en Planificación Urbana, mención Desarrollo Regional e Internacional, University of California, Los Angeles, UCLA, 2003. Estudios de doctorado (Phd candidate) en UCLA, temas de desarrollo regional, sistemas regionales de innovación, aprendizaje local. Psicóloga, Universidad de Chile, 2000. Planificación estratégica para diseño de política y monitoreo y evaluación de programas en Ministerio de Energía, Conicyt, Inecon Consultores. Política laboral y de desarrollo regional en Banco Mundial, UCLA Lewis Center for Regional Policy Studies, North American Development Center, School of Public Policy, UCLA. Investigación de mercados y marketing: LanChile, Jefa de Estudios de Marketing, Time Research, Directora de Proyectos, estudios cuantitativos y cualitativos. para Clorox, Procter&Gamble, Nestlé, LanChile, entre otros. Planificación estratégica y apoyo a la toma de decisiones; prospectiva, monitoreo y evaluación de iniciativas en ámbitos público y privado. Planificación de programas de investigación, metodología y ejecución de estudios. Experiencia en investigación de mercados en diversos rubros, y estudios en política científica, innovación, planificación y desarrollo regional y local. Actualmente participa en Society for Decision Making Under Deep Uncertainty (RAND, Estados Unidos), y Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

Tomás L’Huillier
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica, Postítulo en Clínica Psicoanalítica y estudiante de Doctorado en Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. Trabaja como psicólogo clínico en consulta particular y ha participado en diversos proyectos en la parametrización de Balanced Scorecards.